Entorno Cultural
Virgen de Agosto y San Roque
Las fiestas de Olocau son una oportunidad para conectar con las tradiciones ancestrales del municipio. Las fiestas patronales en honor a la virgen de la Asunción y a San Roque se celebran las primeras semanas de agosto, siendo los días más devotos el 15 y el 16.
Durante estas festividades hay actividades para todos los públicos, un buen momento para disfrutar con la familia y los amigos. Las fiestas se inician con la cena de pa i porta, una cena donde se reúne todo el pueblo en la calle Mayor. No podemos olvidar el papel destacado que tiene el deporte en estas fiestas, con la realización de un torneo de fútbol, un torneo de pádel y la carrera popular Volta a Peu. Para los más pequeños están pensadas actividades como el cine infantil o los juegos de madera tradicionales.
La música también acompaña este periodo festivo con el concierto de verano de la Agrupación musical La Melodía, en el patio de la Casa de la Senyoria, pasodobles en la plaza Mayor y diferentes discomóviles y orquestas. No faltan en estas fiestas patronales les albaes, cantos tradicionales valencianos que se llevan a cabo en la calle Mayor, ni la Batukada Alí-Maimó Olocau que alegra la cabalgata popular y el concurso de disfraces.
El primer sábado de las fiestas se celebra la cena anual benéfica a favor de la investigación contra el cáncer, en la que se ve la gran implicación del pueblo en actos solidarios.
El día 15 es el de mayor tradición. Por la mañana se celebra la Eucaristía en honor a la Virgen de la Asunción y por la tarde tiene lugar la procesión. El día 16 continua la celebración religiosa al patrón del pueblo, San Roque. Al igual que los actos a la Virgen de la Asunción, en honor a San Roque se celebra la Eucaristía y procesión por la tarde. Las noches de estos días de tradición religiosa están amenizadas por orquestas y discomóviles.