Entorno Cultural

Puntal dels Llops

Ven a Olocau y descubre uno de los yacimientos arqueológicos de época íbera más importantes de la Comunidad Valenciana. Situado en las estribaciones meridionales de la Sierra Calderona, a 427 metros de altura, desde el yacimiento del Puntal dels Llops se domina un extenso paisaje que alcanza todo el Camp del Túria, l’Horta de València y el litoral.

MÁS INFORMACIÓN

ZONA DE APARCAMENTO Y ACCESO:
El acceso se encuentra junto a la CV25, a 1,5 km de la población, Hasta aquí se puede ir en coche y aparcar en una zona habilitada. A partir de este punto está señalizado un sendero a pie de dificultad baja, que asciende al poblado en un recorrido de 1,5 km y 130 metros de desnivel.

VISITAS GUIADAS:
Se realizan visitas guiadas gratuitas bajo concertación previa de miércoles a domingo durante todo el año.

VISITA LIBRE:
El acceso es libre y abierto todo el año. Es obligatorio solicitar permiso al Ayuntamiento de Olocau para las visitas de grupos.

 

Se trata de una atalaya para la defensa y vigilancia del territorio edetano ocupada entre los siglos V y II a.C. que fue la residencia de un aristócrata, miembro de la élite guerrera ecuestre de Edeta, su familia y las gentes de ella dependientes. Destaca su impresionante muralla, la torre de vigilancia y un conjunto de habitaciones abiertas a una calle central que recorre longitudinalmente el asentamiento.

Las excavaciones arqueológicas, finalizadas en los años 80, muestran que en el poblado se llevaron a cabo actividades domésticas cotidianas tales como las relacionadas con la preparación de alimentos, con prácticas rituales y actividades agrarias, mineras y artesanales. Parte de estos materiales pueden visitarse en la Colección museográfica del Puntal dels Llops, ubicada en la Casa de la Senyoria.

Se realizan visitas guiadas gratuitas de miércoles a domingo bajo reserva previa.

Arqueólogos especializados os harán viajar a época íbera y vivir una experiencia única. ¡Un plan para toda la familia! 

Ruta Puntal dels Llops

Otra forma de conocer el Puntal dels Llops es a través de la ruta senderista, con un recorrido de 5,8 km y un desnivel de 140 metros que ofrece dos opciones; un más largo con salida desde el casco urbano de Olocau desde la zona de aparcamiento del Puntal dels Llops junto al cementerio de Olocau, donde únicamente se realiza la subida y bajada desde el inicio de la senda de acceso al Puntal dels LLops.

Si os atrevéis hacer la ruta completa comenzaréis desde la Casa de la Senyoria y después de atravesar el núcleo antiguo para salir del pueblo cruzaréis el Barranco del Carraixet hasta l’Horta de Dalt, visitando el regadío histórico y las macollades. Al llegar a la balsa de l’Amara debéis continuar hacia el oeste hasta llegar a los pies de la montaña del Puntal dels Llops, donde se inicia la senda de ascenso, señalada por un gran cartel de nuestro guerrero ibero Nauiba.

A partir de este momento os adentraréis en un paisaje de antiguos cultivos de algarrobos y oliveras junto a un bosque mediterráneo donde destaca el pino carrasco entre una gran variedad de especies. Por esta senda realizaréis un trayecto de 1,5 km y 130 metros de desnivel, muy similar al que realizaron los iberos en el pasado, hasta alcanzar la cima y llegar a los restos arqueológicos del Puntal dels Llops.

Os recomendamos realizar la visita guiada gratuita para conocer el paisaje, la historia de sus habitantes y los restos arqueológicos recuperados en su excavación.

Sugerencias

Queremos saber tu opinión, déjanos tus comentarios en el siguiente formulario.