Entorno Cultural

Parque natural Sierra Calderona

El Parque Natural de la Sierra Calderona es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de toda la geografía valenciana. Este extenso territorio, que ocupa 18.019 hectáreas, fue declarado parque natural el 15 de enero de 2002. 

La diversidad de ambientes forestales y la importancia de especies presentes, como el alcornoque, definen a este espacio natural como un enclave de gran valor, con especies vegetales típicas del mediterráneo. 

En Olocau podrás recorrer 1.370 hectáreas de Parque natural de la Sierra Calderona con 32,3 km de sendas. Es un lugar privilegiado para conocer este entorno paisajísitco tan relevante. ¡Olocau es la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra Calderona!



Además, la Tourist Info de Olocau es Punto de Información Colaborador del Parque Natural de la Serra Calderona y en ella podréis encontrar información de calidad para no perder detalle de este espacio. 

Descubre el Parque Natural de la Sierra Calderona con la Ruta Geológica y con la Ruta del Rodeno i les Amitges. Estas rutas, junto con la Ruta del Castell del Real, os llevaran a recorrer un entorno paisajístico excepcional y descubrir también restos de culturas que lo han habitado desde épocas ancestrales.

Ruta Geológica

Esta ruta recorre el Parque Natural de la Sierra Calderona en su vertiente más geológica y paisajística, donde se encontraréis enormes brechas, conglomerados, areniscas y limos rojizos.

 

Esta ruta es un trayecto circular de 8 km, 170 metros de desnivel y dificultad alta, ideal para el senderista experimentado en busca de un nuevo reto. Sin embargo, también ofrece una opción más corta que permite que los encantos de la Sierra Calderona sean accesibles para todo tipo de excursionistas.

La ruta comienza en la Casa de la Senyoria, casa solariega del s. XVIII construida por los condes de Olocau. Tras abandonar el casco urbano, podrás disfrutar de una vista privilegiada del Arquet, el único arco conservado del antiguo acueducto que transportaba agua hasta el interior de Olocau. El siguiente tramo del camino coincide con el que realizaban los condes de Olocau a principios del s. XIX para acceder a la Font del Frare, fuente construida por Dídac de Fenollet, conde de Olocaudonde gustaba pasear a la nobleza las tardes de verano. Un poco más arriba encontraremos la Quebranta del Frare, una rotura formada por la acción de las aguas subterráneas en las rocas calcáreas. Una vez en la cima dejaremos atrás la pista y nos adentramos por sendas ancestrales por las que se recorre un trayecto montañoso en el que abruman los barrancos abancalados con algarrobos y oliveras, que fueron durante muchos años el principal pilar de la economía olocaunia. Los accidentes geológicos no están señalizados, así que solo ojos expertos podrán disfrutar de sus formas y roturas.

Para finalizar el trayecto descenderemos hasta el barranco del Carraixet, volveremos a Olocau por el antiguo camino de entrada al pueblo por el sur, tramo compartido por la Ruta de Pedralvilla, donde podremos observar la llamada presa del «rio fantasma», debido a que solo lleva mucha cantidad de agua cuando llueve y unas semanas después.

Durante el recorrido nos encontraremos con aljibes para recoger agua de lluvia y diversas balsas utilizadas para la fauna local. Mucha atención al lado de la balsa del Collado Cutxara que hay restos de fósiles marinos, un testigo único de un tiempo remoto y un mundo diferente al actual.



Ruta Rodeno y les Amitges

La ruta del Rodeno y les Amitges es una ruta moderada-alta que ofrece dos itinerarios circulares en los que descubrir la riqueza botánica y las vistas panorámicas del paisaje del Parque Natural de la Sierra Calderona en sus 13,5 km y 305 metros de desnivel.

 

Comienza en la Casa de la Senyoria y deja atrás el casco urbano por el camino que realizaban los Condes de Olocau hasta la Font del Frare, tramo compartido con la Ruta Geológica. Cuando estos senderos se separan nos adentraremos en la zona más alta del municipio de Olocau y seguiremos hasta encontrar el tramo circular de les Amitges que se inicia junto al corral del sentig.

El segundo tramo circular comienza cerca del corral del rodeno y es un tramo de importante riqueza vegetal y paisajística. Os dejará sin palabras la Quebrantà Rodeno del Cantal y la panorámica del Castillo del Real. Al finalizar este tramo circular os encontraréis de nuevo la Font del Frare y volveréis por el mismo camino del inicio al núcleo urbano de Olocau.

El árbol más representativo de la ruta es el pino: en dos especies, el pino carrasco (pinus halepensis) y el pino Rojo (pinus pinaster), el cambio de una a otra os indicará el cambio de tipo de suelo.




Rutas Turismo Olocau

Ruta de la Pedralvilla 11,45 quilómetros – Fácil

La Ruta Geològica d’Olocau 9,95 quilómetros – Difícil

Ruta de les Fonts 3,2 quilómetros – Fácil

Ruta del Rodeno i les Amitges 12,52 quilómetros – Difícil

Ruta de les Macollades 4,93 quilómetros – Fácil

Ruta del Castell del Real 7,43 quilómetros – Moderado

Ruta Puntal dels Llops 5,64 quilómetros – Fácil

Sugerencias

Queremos saber tu opinión, déjanos tus comentarios en el siguiente formulario.