Entorno Cultural
Arquitectura popular urbana
y rural
Uno de los grandes atractivos de la población es su conservación de paisaje urbano y rural tradicional, dotándolo de un ambiente con gran encanto que se puede apreciar en diferentes paseos.
Recorrer el casco urbano de Olocau te trasladaran a tiempos pasados por las viviendas tradicionales de tipología valenciana, con cerámica en retablo, portales, sotabalcones, portales de madera, balcones de forja y dinteles, zócalos y guardacantones de piedra labrada.
Para no perderte los mejores ejemplos no dejes de pasear en tu visita a Olocau por la calle Cervantes (n. 5 y 14), la Calle San Félix (n. 14, 18 y 20), la Calle Mestre Roselló (n. 25) y, por descontado, la calle Mayor, el eje principal del casco urbano y donde se encuentran la mayoría de ellos. También el núcleo de calles estrechas en torno a la Torre de Pardines y Casa de la Senyoria, en la parte más antigua de la población, es un recomendable paseo para conocer gran cantidad de retablos de cerámica popular.
En todas las rutas senderistas en Olocau encontrareis importantes ejemplos de arquitectura rural; corrales, aljibes, hornos de cal, catxirulos. Testimonio de una arquitectura ancestral que ha pervivido por siglos en el campo hasta hoy.
Una singularidad de Olocau son los catxirulos, construcciones de piedra formando una estancia cubierta por una bóveda compuesta por aproximación de hiladas, utilizadas por los pastores y labradores como refugio ocasional. Mucha atención en la ruta senderista del Castillo del Real que encontrareis en catxirulo conocido como l’Aljub del Castell.