Entorno Cultural
Arquitectura del agua
Fuente de la Salud
La Fuente de la Salud, dedicada a la Virgen de la Salud de Chirivella, se encuentra en un paraje situado a 500 m a los pies de la imponente Penya de Ali Maimó, por lo que también se le conoce como Font de la Penya. Tiene una gran relevancia para los habitantes del pueblo, ya que el caudal de esta fuente ha sido, hasta la instalación del agua potable canalizada, el principal abastecimiento de agua en Olocau. En 1867, el agua de la Fuente de la Salud fue conducida hasta la fuente de la Plaza Mayor, por lo que quedarían íntimamente ligadas en la función del aprovechamiento de los recursos hídricos del municipio.
Fuente del Frare
La Font del Frare fue construida a finales del siglo XVIII por el Conde Dídac de Fenollet i Valterra de Blanes para sus paseos vespertinos. Situada en medio del valle, entre montañas cortadas a pico y anchos algarrobos centenarios, tiene un banco de piedra circular y un retablo cerámico dedicado a San Diego. El lugar muestra la gracia de las construcciones del s. XVIII, inspiradas en el pensamiento ilustrado del que formaban parte los nobles Fenollet.
Acueducto el Arquet
El Arquet, situado en el barranc del Frare, es el único arco conservado del antiguo acueducto que transportaba agua hasta el interior de Olocau. El arco de medio punto tiene el basamento de piedra calcárea y la arcada de rodeno, todo trabado con mortero. Está rodeado de amplia vegetación y cuenta con una zona de picnic, perfecta para aquellos que prefieran comer al aire libre y en un agradable entorno natural.
Ruta de las Fuentes
Ruta tranquila para realizar un paseo de aproximadamente 1 hora de duración, con un desnivel de 42 m. Su dificultad es baja, por eso es perfecta para realizar con niños.
Esta ruta discurre alrededor del casco urbano de Olocau, dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona. Es una ruta sencilla, que muestra algunas de sus fuentes y las zonas más bellas de los alrededores del municipio. A lo largo del recorrido veremos cortados rojizos de rodeno, muy característicos de la Sierra Calderona, como la Penyeta Roja o la omnipresente Penya d’Alí Maimó que conoceremos de cerca cuando nos aproximemos a la Font de la Salut (o de la Penya), desde donde se puede observar de cerca la Piga de Olocau, mancha circular pintada con cal en el primer cuarto del s. XX para ubicar Olocau desde la lejanía.
La ruta empieza en la Casa de la Senyoria, antigua casa solariega de los condes de Olocau, de final del s. XVIII, que junto con la Torre de Pardines, torre islámica del s. XIII, forman lo que en Olocau es conocido como El Castell. A lo largo del recorrido podremos disfrutar de varias fuentes, destacando de entre ellas la ya mencionada Font de la Salut y la Font del Frare, fuente construida a finales del s. XVIII donde los condes de Olocau se refrescaban en verano en sus paseos vespertinos. Iglesias, parques y acueductos, son otros atractivos que podremos disfrutar en esta ruta.