Entorno Cultural

Visitas guiadas

Servicio de visitas gratuitas de miércoles a domingo durante todo el año

Desde 2013 el Ayuntamiento de Olocau y el Museo de Prehistoria de València colaboran para ofrecer un servicio de visitas gratuitas de miércoles a domingo durante todo el año. Este proyecto nace por el objetivo de difundir la cultura íbera a través del Puntal dels Llops y fomentar el uso público del yacimiento para su disfrute patrimonial y educativo de forma compatible con su protección.

Las visitas guiadas se realizan por arqueólogos especializados que acompañan a los visitantes desde inicio de la ruta, realizando la senda de 1,5 km con el grupo. La experiencia para conocer el Puntal dels Llops comienza al recorrer el sendero que lleva al yacimiento y descubrir la flora y la fauna que nos rodea en la actualidad y la que observarían los iberos hace 2500 al hacer este mismo recorrido.

Durante los meses lectivos es frecuente realizar la visita con grupos escolares de todos los niveles, desde educación primaria hasta universitarios. Se trata de una actividad extraescolar diferente, ya que combina senderismo, naturaleza y patrimonio cultural. En estas visitas se utilizan materiales didácticos para darles dinamismo.

También es muy habitual realizar la visita por asociaciones, grupos de amigos y familias. Es necesario concertar previamente la visita y no hay grupo mínimo de personas.

El entorno montañoso que rodea el yacimiento, los espectaculares restos del Puntal dels Llops, el extenso paisaje que se alcanza desde allí y las explicaciones de nuestros guías, arqueólogos especializados, hacen de esta visita una experiencia única.

Actividades especiales

Una forma diferente de acercarse a la cultura íbera.

La visita guiada no es la única forma de descubrir Puntal dels Llops, a lo largo del año se realizan visitas especiales que ofrecen una forma diferente de acercarse a la cultura íbera.

La Mirada dels Deus es una visita teatralizada donde un grupo de visitantes realiza la ruta de acceso al Puntal dels Llops de la mano de diferentes personajes íberos que están haciendo sus tareas para preparar un ritual propiciatorio. A través de ellos descubren como vivían, como llegaban noticias lejanas de la mano de los comerciantes y como se relacionaban. Finalmente, el grupo ayuda en los preparativos y participa en un ritual a los dioses en el interior del poblado.

La Memòria del guerrer es una visita teatralizada donde el espíritu del guerrero Nauiba aparece durante la visita al poblado y cuenta al público en primera persona como fueron los últimos momentos de la vida en la atalaya, un contexto conflictivo y bélico entre dos grandes potencias mediterráneas de aquel momento.

En los meses de verano se realizan visitas nocturnas al yacimiento, A la lluna del Puntal. Aprovechando las temperaturas estivales, se realiza una visita al atardecer en la que se descubre el Puntal dels Llops con una visita guiada con los arqueólogos especializados, pero con una atmósfera diferente, a la luz de la luna.

Estas visitas se organizan por el Servicio de visitas del Puntal dels Llops y se indica la fecha por todos sus canales de difusión. Es imprescindible la inscripción previa, ya que el aforo es limitado.

Sugerencias

Queremos saber tu opinión, déjanos tus comentarios en el siguiente formulario.