Entorno Cultural
Paisaje de secanos
En el término municipal de Olocau, además de grandes zonas montañosas y cultivos de regadío, existen amplias extensiones de cultivos de secano con olivos, algarrobos y almendros. El cultivo de las tierras de Olocau es muy antiguo, existen evidencias de origen romano de la explotación agrícola como en la villa del Pitxirí. ¡Este paisaje es por sí un valor patrimonial!
Existen dos ambientes principales, la zona baja y llana en las partidas del Pla de Sanxis, cultivadas desde la antigüedad, y las zonas de montaña abancaladas a partir del s. XVIII – XIX que modelaron las laderas con campos más reducidos y de difícil acceso.
En estos ambientes podemos disfrutar de arquitectura rural como hornos de cal, corrales, muros de bancales, aljibes o catxirulos, nombre que reciben en la Sierra Calderona los refugios construidos en piedra en seco por agricultores y pastores.
En el año 2018 la técnica de piedra en seco fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Olocau conserva multitud de construcciones hechas con esta técnica, que demuestran las grandes habilidades constructivas y de aprovechamiento de los recursos de los agricultores y pastores de olocauinos.
Una época especial para recorrerlos es el final del invierno, coincidiendo con la floración de los almendros, cuando disfrutaréis de coloraciones espectaculares. En vuestra visita a Olocau no os perdáis este paisaje, podréis conocerlo con la Ruta de Pedralvilla.
Ruta de Pedralvilla
La ruta de Pedralvilla es una ruta circular de 12 km, de dificultad baja y un desnivel de 100 metros, que permite llegar hasta la urbanización de Pedralvilla por el antiguo camino de acceso a Olocau desde el sur.
Comenzaréis el recorrido en la Casa de la Senyoria y dejareis atrás el pueblo descendiendo hacia el sur por el barranco del Carraixet. Durante el trayecto disfrutaréis gran variedad de paisajes, empezando por el tramo agreste del principio del Barrranco del Carraixet, que luego da paso a los rojizos acantilados tan espectaculares de la zona. Al llegar a la partida del Campillo podréis disfrutar de la flora mediterránea y el paisaje de mayor producción agrícola de Olocau.
Es recomendable realizar la ruta al final del invierno, en la época de floración de los almendros este paisaje es un espectáculo para la vista. Además, muy cerca de la ruta podréis descubrir uno de los árboles monumentales de Olocau, un algarrobo con un tronco de más de 6 metros de diámetro.