Entorno Cultural

Casa de la Senyoria
y Torre de Pardines

Este conjunto monumental fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001. Consta de dos elementos, la Casa Solariega de los condes de Olocau y la Torre de Pardines.

La Torre de Pardines data del siglo XIII, formaba parte del sistema de vigilancia y defensa Castillo de al-Uqab y defendía una pequeña alquería islámica cuyos habitantes mantenían.

Es en el siglo XIV cuando tenemos las primeras referencias de la construcción de una casa alrededor de la torre por parte de la familia Vilaragut, utilizando la torre como parte de la nueva casa del señor. Tras esta remodelación se convirtió en centro administrativo de la baronía de Olocau en sustitución del Castillo del Real, que va perdiendo su función vertebradora del señorio.

MÁS INFORMACIÓN
Horario: miércoles a domingo de 9:00 a 15:00 h, con acceso gratuito. 

A partir del siglo XVII la baronía pasará a ser un condado ya que se le otorga el título de conde a Alonso de Vilaragut i pardo de la Casta, por los servicios prestados al rey Felipe IV. Pero será la familia Fenollet la que construya la casa actual por el deterioro de la antigua a consecuencia de los grades terremotos del siglo XVIII, que destruirán parte de esta casa y la Torre de Pardines.

En el año 1796 finaliza la construcción de la nueva casa solariega, siendo condes de Olocau Didác de Fenollet y Sinforosa Crespí de Valldaura. Se convirtió en el nuevo centro de control de sus tierras y el lugar donde pasar temporadas de descanso. En el año 1805 la condesa realiza importantes remodelaciones que dejan la casa como es en la actualidad. Entre ellas destaca la construcción del lagar y la bodega con una espectacular bóveda tabicada.

Hoy pertenece al municipio y ha sido restaurada para hacerla visitable, albergando Tourist info, bodega, almazara, estancias de los condes, la Colección Museográfica de Puntal dels Llops y sala de exposiciones temporales.

El condado pasará de la familia Crespí de Valldaura a los Zaforteza de Mussoles, de Palma de Mallorca. Estos últimos venderán la casa en 1959 a los descendientes del último apoderado, Lluis Romero i Agustí, labradores que llevaban el cultivo de las tierras del dominio directo de los condes.

En 1998 el Ayuntamiento de Olocau compra todo el conjunto y desde entonces se han realizado obras de rehabilitación. La última de ellas ha sido la excavación y rehabilitación de la Torre de Pardines y del antiguo depósito de agua de la población construido en el año 1900 y convertido ahora en una sala de exposiciones temporales.I

Casa de la Senyoria

Sugerencias

Queremos saber tu opinión, déjanos tus comentarios en el siguiente formulario.