FECHA DEL EVENTO
del 21 al 23 de Enero
Las fiestas en honor a San Antonio Abad de Olocau, declarada como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valencina en 2019, es la más importante del invierno y un gran referente de la comarca del Camp de Túria.
La monumentalidad de la hoguera, el “arròs amb fessols i naps”, “els rollets” y la bendición de los animales la convierten en un gran atractivo turístico celebrado el fin de semana más cercano al 17 de enero.
La fiesta comienza con el espectacular montaje de la Hoguera por los vecinos de Olocau en la Plaza mayor, frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. El montaje culmina el viernes por la noche y se utilizan 50 toneladas de leña.
El sábado es el gran día de encuentro, se realiza una comida de hermandad de “arròs amb fesols i naps”, una hoguera infantil y chocolatada. Finaliza la tarde con la procesión en honor a San Antoni Abad y la bendición de la hoguera. Por la noche llega la esperada «encesa» y el fuego ilumina la plaza, mientras el sonido del volteo de las campanas no cesa y entran en escena los fuegos artificiales de Ricardo Caballer, que hacen mágico y especial ese momento tan bonito para todos los sentidos.
La fiesta continua el domingo por la mañana, con la “baixà dels rotllets” desde la Casa de la Senyoria hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario acompañados por la banda musical La Melodía. Al finalizar la misa se realiza la bendición de animales y reparto de rollos de San Antonio.
Las brasas de la hoguera se mantienen durante cinco días para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de carnes y embutidos.
Mientras quedan ascuas perdura la fiesta.